Qué es estimulación temprana?

La estimulación temprana surge unos 40 años atrás cuando se descubre que en una sala de prematuros, los bebés que crecían más rápido y superaban la etapa crítica, eran aquellos cuyas mamás les hablaban y acariciaban suavemente.

Hoy en día se ha descubierto que la actividad cerebral del ser humano logra la mayor cantidad de conexiones neuronales (sinapsis) y con mayor rapidez durante los seis primeros años de vida, siempre y cuando se le aporte un ambiente adecuado y estimulante. Por lo tanto, se confirma la idea de que la estimulación temprana aporta un sinnúmero de beneficios en el desarrollo integral del bebé, incluso durante la etapa de gestación.

Aunque existe una inmensa cantidad de ejercicios y recomendaciones para potencializar cada una de las áreas del desarrollo del bebé, lo más importante es brindarle seguridad, amor y cuidados desde el momento que se enteran del embarazo.

Las áreas en las que podemos trabajar la estimulación tanto prenatal como postnatal son:

-Área motriz: Motricidad Gruesa para el control de cuerpo, tonificar músculos y lograr el desplazamiento. Motricidad Fina para utilizar manos y dedos de manera coordinada.

-Área Cognitiva: memoria, atención, concentración y pensamiento.

-Área Sensorial: visión, audición, tacto, gusto y olfato.

-Área de Comunicación: lenguaje.

-Área Social: interacción con otras personas.

Todos los derechos reservados 2016 (c) Tu Bambino