Actividades de Estimulación – 7 a 9 meses

Actividades para estimular el área Motora:

  1. Acostado boca arriba, ponle una almohada debajo de su cabeza y espalda quedando levantado unos 20 o 30 grados. Cuelga objetos llamativos, para que intente agarrarlos impulsándose y llegue a sentarse
  2. Coloca al niño cerca de la baranda de la cuna, muéstrale por encima un juguete para que trate de pararse agarrado.
  3. Estando boca abajo, muéstrale un juguete llamativo enfrente y ayúdalo a arrastrarse empujándole sus piernas.
  4. Acuéstate en el suelo y pon a tu bebé arrodillado de un lado tuyo. Del otro lado pon un juguete llamativo para que trate de impulsarse sobre ti. Ayúdalo empujando sus nalgas o piernas.
  5. Con una tela pásala por debajo del pecho del bebé y agarra los dos extremos por encima. Alza el pecho del bebé para que quede en posición de gateo (en cuatro patas) y se acostumbre a esa posición.
  6. Acostado boca arriba, sostén a tu bebé de las manos, llévalo a la posición de sentado y luego ayúdalo a ponerse de pie.
  7. Ejercita el arrastre o gateo poniendo obstáculos. Estira tus piernas para que pase sobre ellas para conseguir un objeto o pon diferentes obstáculos como cajas, sillas, mesas, para que se mueva derecha o izquierda, y así lograr conseguir su juguete.
  8. Incentívalo a pasar por encima, por debajo o a través de objetos para acostumbrarlo a espacios reducidos, ejercitar músculos dorsales y adaptar su cuerpo a movimientos coordinados.
  9. Llévalo a un escalón e incentívalo a subirlo. Primero tendrás que ayudarlo levantando su rodilla.
  10. Ayúdalo a bajarse de la cama o escalón, deteniéndolo en el borde y volteándolo para que bajen las piernas primero. Ponlo en el borde de la cama boca abajo, y empújalo de los hombros hasta que toque los pies en el suelo.
  11. Cuando ya sepa ponerse de pie agarrado, ponlo cerca de una pared lisa e incentívalo a ponerse de pie apoyándose de la pared. Anímalo con un juguete.
  12. Cuando esté de pie agarrado de un mueble, ponle un objeto a unos 15cm. En el suelo para que tenga que inclinarse y transferir todo el peso de su cuerpo a un pie, levantando el izquierdo. Repítelo de ambos lados.
  13. Ponlo de pie agarrándolo de ambas manos y ponle una pelota cerca. Levantará una pierna y pateará accidentalmente la pelota, y luego lo logrará voluntariamente.

 MOTRICIDAD FINA:

  1. Dale un objeto en una mano y trata de que lo pase a la otra mano. Luego dale un objeto en cada mano y ofrécele un tercero, mira si suelta uno o es capaz de sostenerlos todos.
  2. Enséñale a dar palmadas agarrando sus muñecas y ayudándolo.
  3. Ofrécele con frecuencia objetos de diferentes tamaños y formas con los cuales no esté muy familiarizado y que no sepa coger todavía para que adapte el agarre. Un globo que agarre con ambas manos, un disco, objetos alargados o planos en posiciones distintas.
  4. Ofrécele objetos en movimiento para que en niño coordine cómo cogerlo, por ejemplo, cuando lo agitas.
  5. Coloca un objeto dentro de un recipiente mientras el bebé mira como lo haces. Primero usa recipientes de boca ancha (cajas, tarros, canastos), luego ve reduciendo el tamaño (frasco de mermelada hasta llegar a envases de gaseosas).
  6. Dale un tambor y un palo para que golpee, pásalo de mano, y luego dale ambos palos. Va a golpear con ambas manos a la vez.

Actividades para estimular el área Cognitiva:

  1. Escóndele objetos conocidos, y pregúntale por ellos (¿Dónde está el perro?), observa su reacción y luego entrégaselo.
  2. Enséñale causa y efecto entregándole juguetes que suenen al apretarlos. Inténtalo con cosas de la casa como el interruptor de luz, el radio, el timbre, mover la manija de la puerta, abrir una ventana, etc.
  3. Ejercita la memoria inmediata enseñándole cómo enciendes y apagas el radio, la luz o la televisión. Estimúlalo para que lo haga por imitación.
  4. Para enseñarle a conseguir un propósito, esconde un juguete de su interés debajo de una caja y luego ponle una tela encima, para que tenga que quitarlo todo para conseguir el juguete.
  5. Amárrale una cuerda a un juguete y muéstrale cómo atraerlo halando la cuerda.
  6. Para crear efectos distintos en un mismo objeto dale un papel para que lo arrugue, lo extienda o lo ropa, y enséñale que necesita hacer diferentes movimientos. Con una bolsa con objetos dentro los puede mover a la izquierda, derecha o moverlos como sonajero. Con plastilina la puede aplastar, formar bolas, romper o estirar.
  7. Para el descubrimiento coloca 3 cajas boca abajo y en una de ellas mete una pelotica, cámbialas de sitio para que el niño no sepa dónde quedó. Pregúntale ¿dónde está la pelota”, levanta las 2 primeras (“aquí no está la pelota”) y en la tercera (“aquí está la pelota”). Luego el niño aprenderá a buscarla.
  8. Para buscar una solución para conseguir un objeto, pon al niño en un extremo de la cama, y el juguete en el otro, para enseñarle al niño cómo desplazarse para conseguirlo, aunque se tenga que alejar del objeto primero.

 Actividades para estimular el área del Lenguaje:

  1. Ejercita la localización de la fuente del sonido: llama al niño por su nombre, palmotea, enciende el radio, agita un objeto sonoro, para que el niño los busque.
  2. Para entender el concepto “Si y No” indícale el significado con ritmo, palmoteo, gestos, y expresión correspondiente.
  3. Para reafirmar órdenes y respuestas pídele, llamándolo por su nombre, que te entregue un objeto preferido.
  4. Señálale el reloj por su nombre y dile como suena (tic, tac), pregúntale “dónde está el reloj”, para que voltee a mirarlo, luego pregúntale “dónde está el tic tac”. Hazlo con diferentes objetos para que asocie objetos por nombre y sonido.
  5. Refuerza el balbuceo alabándole cuando emite sílabas o combine sílabas, siempre repíteselas.
  6. Enséñale imágenes de animales con sus sonidos correspondientes.
  7. Para ejercitar indicaciones verbales, cuando este acostado boca arriba dale los dedos para que se agarre y ayúdalo a levantarse diciéndole “arriba” o “abajo”. Luego hará e; ejercicio con solo la indicación verbal.
  8. Alza al niño y haz que el papá se tape la cara con el periódico. Cuando tú le digas que llame al papá señalándolo, y el niño lo repita, el papá se destapará y exclamará aquí está”.
  9. Para llamar a los animales por su nombre, esconde debajo de 3 cajas un perro, gato y vaca. Dile que llame al perro, y cuando diga “guau, guau” o un sonido similar, destapas al perro. No cambies el lugar de los animales hasta que lo haya aprendido a hacer bien.

 Actividades para estimular el área Sensorial:

Táctil:

  1. Deja que explore la comida con sus manos y haz que se lleve a la boca lo que tocó para que relacione textura y sabor.
  2. Llévalo por la casa tocando cortinas, toallas, cobijas, vestidos, etc.
  3. Entrégale una plastilina No Tóxica para que comience a experimentar las diferentes texturas que se pueden conseguir con ella (dura, blanda, con pasta, con arena, etc.)
  4. Para desarrollar la adaptación de los movimientos de la mano y la percepción de texturas, mete en 3 recipientes diferentes: una lima, una piedra pómez y una esponja, y preséntaselas al bebé en diferentes posiciones (hacia la derecha, izquierda, arriba o abajo, lejos, cerca).
  5. Al vestirlo haz que toque diferentes prendas y sienta sus texturas (medias, zapatos, camisetas, pantalones), al tiempo vas nombrando las texturas (hilo, lana, algodón, etc.)
  6. Busca objetos que tengan texturas ásperas o suaves. Pásalo por sus manos, brazos y piernas indicándole la textura.
  7. Para diferenciar texturas dale un pedazo de cartulina y descubrirá que puede doblar, romper o rasgarla. Luego con otro pedazo ponle pegante con arena o tierra y déjalo que explore indicándole la diferencia del anterior.
  8. Estimúlalo a estirar o clavar objetos en plastilina o masa de hornear.

Audición:

  1. Con tu voz y en forma de juego, indícale al niño los tonos graves y agudos para diferenciarlos.
  2. Enséñale a diferenciar la voz alta de los susurros. Háblale en tono normal, luego repite lo mismo susurrando al oído, y luego aléjate y repítelo en voz alta.
  3. Enséñale diferentes ritmos bailando con tu bebé. Hazle notar cuando vas más rápido o despacio.
  4. Enséñale el ritmo con aplausos en un comienzo en forma exagerada.
  5. Estimúlalo a que responda a órdenes como, aplaude, di adiós, manda besos, etc.
  6. Toca una campana en algún lugar de la habitación y pregúntale dónde está, para asociar sonidos y distancias.

 Actividades para estimular el área Social y Afectiva:

  1. Palmotea y alza los brazos para que el niño imite movimientos.
  2. Arruga la cara, saca la lengua o respira fuertemente para que el niño te imite.
  3. Permítele que juegue con otros niños de su edad, para que se familiarice con personas diferentes.
  4. Mantén al niño en contacto frecuente con adultos o niños diferentes a su familia.
  5. Fortalece los lazos emocionales con el bebé no sólo con besos y abrazos, sino también proponiendo juegos interesantes y divertidos.
  6. Ubícate en un lugar y sin mirarlo ponte a jugar guardando juguetes en una caja, para que el bebé gatee hacia ti y se una a la actividad.
  7. Para utilizar a otra persona como instrumento, coloca un juguete fuera de su alcance y te ubicas cerca del bebé, después de intentar tomarlo, tratará de llamar tu atención para que lo ayudes.
  8. Desarrolla el concepto del “Si y No” colocando un juguete (perro) y un objeto inapropiado (tijeras). Cuando atrape el juguete le dices “si, toma el perro”, cuando trate de agarrar las tijeras, dices “no, las tijeras no”, y las alejas de él. Acompaña la orden con los gestos correspondientes.

 Recuerda: Dedícale tiempo a compartir y a disfrutar a tu bebé, no seas rigurosa con los ejercicios, sino mas bien hazlos de forma natural, y conociendo a tu bebé te darás cuenta cuáles ejercicios hacer y en qué momento. Trata de repetir los ejercicios varios días para que se familiaricen y puedan memorizar las habilidades que quieres estimular.

No lo abrumes con muchas actividades en un solo día, pues los bebés se cansan rápido y se sobre-estimulan, a tal punto que después pueden rechazar los juegos, o volverse inquietos y ansiosos. Y recuerda que estos ejercicios debes hacerlos en forma de juego, con el mismo amor con que bañas o alimentas a tu bebé.

 

Todos los derechos reservados 2016 (c) Tu Bambino