Actividades de Estimulación – 10 a 12 meses

Actividades para estimular el área Motora:

Preparación para el Gateo:

  1. Estimula al niño todos los intentos de erguirse y caminar por si mismo, agarrado de la cama ve alejándole un juguete. Apláudele y alábalo cuando lo logre.
  2. Cuando ya sepa desplazarse agarrado, ayúdalo a dar pasos hacia adelante tomándolo de las manos y situándote detrás empujándolo ligeramente, ve disminuyendo la ayuda.
  3. Agarra al niño de una mano, y que se agarre con la otra de la cama. Camina lentamente hacia adelante. Pronto se soltará de la cama.
  4. Ponlo frente a un escalón, pídele que se siente volteándolo y empujándolo suavemente hasta sentarse. Luego que aprenda, inténtalo con una silla frente a una mesa.
  5. Enséñale a dar patadas a un balón agarrándolo de la mano y llevándolo al mismo.
  6. Ejercita la marcha al superar obstáculos. Llévalo de la mano por superficies irregulares, tabla, raíces de árboles o sobrepasar un objeto. Si ya camina solo, déjalo por su cuenta. Luego enséñale a subir y bajar las aceras o veredas primero con ayuda y luego sin ella.
  7. Coloca una tabla estrecha (15 o 20cm de ancho) y ayúdalo a caminar sobre ella. Al principio separará las piernas, luego las juntará más cuando perfeccione la marcha.
  8. Para trabajar equilibrio, induce al niño a cargar objetos medianos luego grandes, y llevarlos de un lado a otro.
  9. Incentívalo a empujar o halar objetos, puede ser un juguete con ruedas, mango largo y que suene al andar.

Motricidad Fina:

  1. Enséñale a tapar y destapar envases.
  2. Dale una botella plástica y enséñale a poner y quitar un corcho. Al principio tendrás que sostenerle la botella.
  3. Estimúlalo a pasar páginas y garabatear con crayolas.
  4. Enséñale a estirar una tela arrugada, una plastilina o masa.
  5. Dale una lámina de icopor para que pinche objetos, o que pinche la comida con tenedor.
  6. Enséñalo a abrir y cerrar cajones o gavetas pequeña, a su altura y fácil de abrir. Llénaselo de juguetes, permite que los saque y los vuelva a guardar y cierre el cajón.
  7. Con una bolsa llénala de juguetes pequeños, pídele que los saque. Tendrá que agarrar la bolsa con una mano y con la otra sacar.
  8. Ofrécele una caja, cesta, o vaso plástico y pídele que arroje lo que hay dentro. Tiene que aprender a voltear el recipiente para que caigan los objetos.
  9. A una caja pequeña hazle un agujero de unos 2 o 3cm. de ancho en la parte superior y consigue un palo con el mismo diámetro y puntas redondas (sin peligro) para que lo inserte en el hueco. Ayúdalo en un inicio.
  10. Enséñale a abrir y cerrar cajas pequeñas como la de fósforos. Indícale como hacerlo.
  11. Enséñale a enroscar y desenroscar tapas.
  12. Incentiva movimientos circulares como garabateo en círculos, sacar puntas a un lápiz, o utilizar el molino, con supervisión y ayuda.
  13. Enséñale a encajar vasos del mismo tamaño uno dentro de otro. Luego puedes usar vasos de diferentes tamaños para que encaje los más pequeños en los más grandes.
  14. Dale 2 o 3 cubos grandes de un mismo tamaño y pídele que los ponga uno encima de otro. Luego prueba con cubos más pequeños.
  15. Muéstrale cómo debe echar monedas en una alcancía, abrochar botones, ensartar un cable en agujeros o insertar una varilla en un cilindro, para estimular la precisión y coordinación visomotriz.

Actividades para estimular el área Cognitiva:

  1. Coloca un objeto con una cuerda y aléjalo del niño, tendrá que buscar cómo conseguir el objeto. Luego cambia los colores, grosores u formas de las cuerdas.
  2. Enséñalo a abrir y cerrar puertas con cierres diferentes.
  3. Esconde un objeto dejando una parte visible y dile al niño que te lo traiga.
  4. Desarrolla la habilidad de pescar con una red o un colador objetos pequeños en la bañera.
  5. Enseña al niño a conseguir objetos por medio de otro instrumento poniendo un juguete debajo de la cama y con un palo enseñarle a atraerlo.
  6. Dale una esponja y muéstrale cómo al apretarla sale agua de ella.
  7. Enséñale a encajar figuras geométricas, empezando por el círculo. Luego que sea hábil con todas las formas, intenta con animales, frutas u objetos.
  8. Mete un juguete dentro de un tubo, y dale un palo al niño mostrándole como sacarlo.
  9. Muéstrale cómo guardas un juguete en un cajón, lo cierras y metes la llave (sin cerrarla). Luego saca la llave y dásela al niño para que la meta en el hueco y abra la gaveta.
  10. Enséñale a hacer burbujas. En la bañera dile que meta un juguete de goma y ayúdalo a apretarlo para que salgan burbujas. Luego sacarlo para que salga el agua y entre el aire y repetir.

Actividades para estimular el área Sensorial:

Táctil:

  1. Desarrolla la percepción de las vibraciones colocando sus manos sobre un parlante encendido.
  2. Estimula la discriminación de frio y calor, tocando un pedazo de hielo o agua tibio diciéndole “frío o caliente”.
  3. Refuerza la percepción del volumen del agua poniéndole la mano debajo de un chorro de agua graduando la cantidad de salida.
  4. Con arena en un cubo enséñale a aplastarla y alisar la superficie con palmadas.
  5. En un cubo lleno de agua y con juguetes flotando, enséñale cómo al mover el agua puede mover los juguetes.
  6. Ayúdalo a que discrimine algo pegajoso, poniéndole en una mano agua y en otra gaseosa.
  7. Ponlo a caminar sobre superficies diferentes como descalzo sobre la hierba, arena o heno, más adelante lo puedes hacer en la orilla del río o mar.

Audición:

  1. Todo aquello que produzca sonido, le mencionas el nombre y le repites el sonido mientras lo ve (un avión, un perro, un carro).
  2. Cuando suene el teléfono deja que lo busque, llévalo donde está y muéstrale como lo utilizas. Igual cuando timbren en la puerta.

Actividades para estimular el área Social y Afectiva:

  1. Elimina el miedo ante un objeto colocando ese objeto en un rincón de la habitación, luego acércate tú al objeto y haz como si sacaras de él un juguete nuevo y atractivo, entregándoselo al niño un rato. Devuélvelo hacia el objeto de miedo y repítelo hasta que el niño sea capaz de acercarse solo.
  2. Cuando el niño haga algo que no debe, frunce el ceño y dile “no se hace” e inmediatamente realiza algo que no le guste como quitarle un juguete y alejarte de él. Después solo bastará con un tono estricto y fruncir el ceño. En el caso contrario, recompénsalo sonriéndole.
  3. Dale un muñeco y dile: “mece al bebé, abrázalo, dale de comer”, etc.
  4. Permítele que te ayude con actividades que creas que sea capaz como limpiar la mesa.
  5. Con su juguete enséñale a tratarlo con suavidad y cariño, como una persona real con alegrías, tristezas y necesidades.
  6. Haz que se mire frente al espejo, se reirá, tocará su imagen con las manos o la cabeza, mirará su imagen y la tuya. Aprenderá a distinguir la imagen de la realidad.
  7. Juega a la persecución. Estírale los brazos para que vaya a donde ti, y cuando se acerque, te vas alejando.
  8. Refuerza el garabateo en un papel grande, dándole un lápiz grueso y de color vivo. Garabatea con él para que te imite o invita a un amigo o hermano y luego intercambien colores.
  9. Juega a las escondidas, llámalo y cuando te encuentre dile “buuu”. Repítelo, y luego entenderá cómo funciona el juego.

Actividades para estimular el área del Lenguaje:

  1. Nombra las actividades que hace. Dale un muñeco, y toma tú otro, y dile que acaricie al bebé, que lo acune, que le dé de comer, etc.
  2. Coloca varios objetos en fila y dile que te pase un objeto en especial guiándole la mano. Alábalo por habértelo dado. Luego lo hará sin tu ayuda.
  3. Cuando estén reunidos con la familia, dile que llame a la tía, por ejemplo. Ella alabará al niño por hacerlo.
  4. Cuando vayas en la calle con tu bebé, háblale sobre lo que sucede a su alrededor.
  5. Representa escenas sencillas con un juguete, muéstrale cómo el oso salta, se sienta, se acuesta, etc. Repítele las acciones lentamente para que aprenda palabras junto con la acción.
  6. Relaciona las palabras con actividades como la hora de “dormir”, “comer”, o al cambiar el pañal, “limpio”.
  7. Enséñale a enviar mensajes sencillos a otras personas (“llama a papá y dile que venga a comer”).
  8. Recítale rimas con un libro de dibujos, si lo haces con frecuencia el niño intentará terminar la frase o decir palabras. Lo mismo con las canciones.
  9. Incrementa el vocabulario mencionando las frases relativas a las actividades que realizan diariamente.

Recuerda: Dedícale tiempo a compartir y a disfrutar a tu bebé, no seas rigurosa con los ejercicios, sino mas bien hazlos de forma natural, y conociendo a tu bebé te darás cuenta cuáles ejercicios hacer y en qué momento. Trata de repetir los ejercicios varios días para que se familiaricen y puedan memorizar las habilidades que quieres estimular.

No lo abrumes con muchas actividades en un solo día, pues los bebés se cansan rápido y se sobre-estimulan, a tal punto que después pueden rechazar los juegos, o volverse inquietos y ansiosos. Y recuerda que estos ejercicios debes hacerlos en forma de juego, con el mismo amor con que bañas o alimentas a tu bebé.

Manual de Estimulación Temprana

Arango, López e Infante

Todos los derechos reservados 2016 (c) Tu Bambino