Las primeras comidas del bebé

La alimentación ideal en los primeros 6 meses de vida es la leche materna de manera exclusiva. Se ha demostrado, mediante estudios realizados en las últimas décadas, que la lactancia materna posee los mayores beneficios, ya que protege al bebé de muchísimas infecciones y se reconoce una disminución de diarreas, otitis, catarros y alergias en los bebés alimentados de esta forma. No hay ningún otro alimento que pueda imitar sus cualidades.

La lactancia no sólo beneficia al bebé, también beneficia a la madre, ya que permite que el útero recupere de manera más rápida su tamaño normal. Esto le permite a la mujer recuperar el cuerpo que tenía antes del embarazo.

Si por algún motivo la lactancia natural no fuera posible, el bebé debe tomar leche de fórmula, maternizada (leche de vaca modificada y enriquecida similar a la leche materna) durante sus primeros seis meses. Si el aumento de peso del bebé es normal y crece bien, no necesita de otro alimento antes de esa edad. No hay que apurarse para darle al bebé alimentos sólidos antes de los 6 meses, Al llegar a esta edad se puede empezar con las primeras papillas.

6 meses: ¿Con qué comenzamos? 

El bebé puede comenzar con sus primeras papillas, de manera paulatina. En esta etapa, la alimentación es mixta o complementaria, ya que la introducción de los primeros semisólidos tiene una función más de aprendizaje que de nutrición, pero la alimentación básica del bebé seguirá siendo la leche.

A comer bien se aprende porque la alimentación es un hábito. Cuando el bebé comienza a introducir sus primeros alimentos, comienza a formarse el hábito alimenticio que lo acompañará toda la vida.

En esta etapa, podemos comenzar a darle:

  • Purés de verdura: papá, zanahoria, calabaza.
  • Cereales (precocidos o no) y
  • Purés de frutas: manzana, banana, pera. (La fruta puede ser natural o cocida tipo compota, ya que aportan vitaminas, proteínas, minerales y fibras).

Esto es sólo una guía de consulta. Antes de incorporar un alimento a la dieta de tu bebé debés consultarlo con tu pediatra de cabecera.

Algunos consejos para comenzar

Horario 

La mamá puede elegir el horario en que le va a dar la comida. No importa que sea al mediodía, a la tardecita o a la noche. Lo que sí importa es que tanto la mamá como el bebé puedan disfrutar de ese momento  relajados y tranquilos.

La segunda comida se incorpora hacia los 8 meses, en un horario opuesto al de la primera. Si la primera fue el almuerzo, la segunda será la cena, o al revés.

La primera comida reemplazará al seno que el bebé tomaba en ese horario. Lo mismo pasará cuando se incluya la segunda comida diaria. No hace falta darle el pecho después del almuerzo o la cena si es que el niño ha comido bien.

7 meses

Llegados los 7 meses se le puede dar al bebé flanes o postrecitos, caseros o comprados, que pueden reemplazar a la fruta del postre.

También se incorporan las verduras de hoja verde.

Se le puede dar polenta y sémola. También podemos comenzar a darle arroz, pero previamente tamizado -es decir, hecho papilla- para evitar que el pequeño se atragante con los granos.

Las carnes rojas como las blancas también pueden incorporarse alrededor del séptimo mes. Las carnes le aportarán fundamentalmente las proteínas  necesarias para el crecimiento. Estas deben estar siempre perfectamente cocidas.

El hígado, que es una importante fuente de hierro y proteínas, también puede incorporarse alrededor de los 7 meses.

Esto es sólo una guía de consulta. Antes de incorporar un alimento a la dieta de tu bebé debés consultarlo con tu pediatra de cabecera.

8 meses

Al octavo mes, el bebé incorporará la segunda comida del día: si la primera comida era el almuerzo, será la cena, o viceversa.

Preguntas más frecuentes

  • ¿A qué edad pueden empezar a comer maizena? A los 6 meses.
  • Si le damos pollo, ¿cuál es la mejor forma de cocinarlo? ¿asado al horno? ¿a la plancha? ¿hervido?. Todas son buenas, lo importante es cortarlo chiquito y sin huesitos
  • Idem carne de vaca y de pescado: El pescado puede ser incorporado luego del año del bebé porque da más probabilidades de alergias.
  • ¿Cuál es el pescado que mejor se adapta a los bebés, por el tema de las espinas o por otra razón? Filete de Merluza o cualquier filete.
  • ¿Y el hígado? Es buenísimo y aporta hierro a la dieta del bebé.
  • ¿Cuándo pueden comer huevo? ¿empezar con la clara o la yema?. La yema ya la pueden comer en tortillas, purés o comidas a los 7 u 8 meses y el huevo entero al año.
  • ¿Conviene empezar con jugos cítricos,o no cítricos? Convienen los jugos naturales de frutas, sólos sin agregados. Es lo mismo empezar con cualquiera de ellos. (recuerda que hasta el año no debería incluirse ni el kiwi ni la frutilla en la dieta de tu hijo).

Esto es sólo una guía de consulta. Antes de incorporar un alimento a la dieta de tu bebé debés consultarlo con tu pediatra de cabecera.

Alergias

Hay alimentos que no conviene incluir antes del año. Especialmente si en la familia hay antecedentes alérgicos. Entre ellos: Huevos, Pescado, Chocolate, Dulce de leche, Frutillas y kiwis.

Todos los derechos reservados 2016 (c) Tu Bambino